Hacen parte fundamental y directa de la educación inicial las niñas y
los niños de primera infancia, las familias, las maestras, los maestros, los
agentes educativos y en general todo el talento humano que integra el equipo de
trabajo de las modalidades de educación inicial, pues cada uno desde el rol que
asume aporta al desarrollo integral de las niñas y los niños.
- Las niñas y los niños son
los actores principales de la educación inicial, pues a través de su
participación, del reconocimiento de sus características particulares,
intereses, gustos, preferencias y necesidades se planean y organizan las
acciones que buscan su desarrollo integral.
- Las familias, por su parte,
se vinculan a la educación inicial aportando saberes y prácticas para que
la tarea educativa se potencie con la articulación de lo que se hace en el
entorno hogar y lo que se lleva a cabo en el entorno educativo. No puede
olvidarse el papel fundamental de la familia en la educación de las niñas
y los niños a través del cuidado, la crianza y la socialización durante la
primera infancia. Su inserción en la cultura pone de presente la necesidad
de conocerla para entender las maneras particulares como se inscribe en la
sociedad, las formas de relación que entabla en su seno, lo propio de sus
pautas y prácticas de crianza, los valores, creencias y experiencias sobre
los diversos aspectos que involucran la incidencia en el desarrollo de la
primera infancia (concepción de niño y niña y de su desarrollo, roles en
el cuidado y crianza, idea de autoridad, diferencias de género, hábitos y
manejo de la enfermedad, entre otras muchas).
- Los agentes educativos que
acogen a las niñas y los niños son los encargados de la educación con
intencionalidades claras para promover su desarrollo integral. Son actores
fundamentales para la educación inicial, pues tienen bajo su responsabilidad
y compromiso mediar entre las herramientas de la cultura y las capacidades
de ellas y ellos para potenciar su desarrollo. De estos actores se espera
el establecimiento de vínculos de apego seguros, relaciones de confianza y
de acogida mediante una interacción permanente con cada una de las niñas y
los niños y con el grupo. Todos los procesos, actividades y acciones
desarrollada por las maestras, los maestros y los agentes educativos son
fundamentales para la promoción del desarrollo infantil, ya que definen
caminos y rutas posibles para el potenciamiento del desarrollo de las
niñas y los niños en primera infancia.
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