lunes, 9 de octubre de 2017

¿Qué procesos otorgan sentido a la educación inicial?

El desarrollo es el organizador de los procesos educativos de la primera infancia, en el que cobra mucha importancia la calidad de las interacciones que establecen las maestras, los maestros y los agentes educativos con las niñas y los niños, así como la calidad de los ambientes enriquecidos en donde estas interacciones tienen lugar, requiriendo de prácticas pedagógicas intencionadas. 

Interacciones significativas y relevantes.

La base de la educación inicial son las interacciones que ocurren en forma natural entre la niña y el niño consigo mismos, con los demás y con sus entornos. El medio ambiente natural, físico, social y cultural, los compañeros o amigos y los adultos ocupan un espacio importante en la vida de las niñas y los niños y contribuyen a su proceso de formación, les permiten aprender del mundo y sus visiones, y les ayudan a desarrollarse.

Experiencias pedagógicas intencionadas 

Hablar de experiencias pedagógicas intencionadas implica afirmar que la práctica de maestras, maestros y agentes educativos para promover el desarrollo de las niñas y los niños no puede dejarse al azar, sino que debe realizarse en forma tal que sea clara la influencia que se pretende ejercer en el desarrollo infantil, se dispongan los recursos y medios que se requieren para ello y se organice el espacio de manera que favorezca el alcance de los propósitos establecidos. Por ello es importante acudir a la planeación como recurso que permite hacer explícito este proceso orientador de la acción pedagógica. 



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